Datos personales

lunes, 20 de septiembre de 2010

ANÁLISIS DEL CAMPUS VIRTUAL COMO ENTORNO DIDÁCTICO

En primer lugar para poder entender la presentación es necesario tener claro que es el Modelo Alósterico de Aprendizaje.

Es un modelo propuesto por André Giordan, en él cual las estructuras mentales o concepciones cambian en función de medio en él que se encuentre el sujeto, según lo que va aprendiendo. Este modelo esta centrado en el estudiante pues es él quien se apropia de los conocimientos y va haciendo uso de estos según sus saberes previos. Así pues las concepciones que él tenga son muy importantes, pues ellas constituyen una herramienta fundamental para comprender, integrar o rechazar una nueva información, por esto se fracasa en algunos ámbitos educativos pues no se tiene en cuenta dichas concepciones, y es el estudiante el único que puede modificarlas.

“El MAA es una construcción pedagógica centrada en el alumno y su entorno de aprendizaje. Permite encontrar las características del acto de aprender; establecer previsiones sobre los obstáculos y sus potencializadores; Así como brinda indicaciones al entorno educativo y medios para facilitar el aprendizaje”. (Fuente: http://psicologiaeducativa1.blogspot.com/2007/06/modelo-alostrico-del-aprendizaje.html)

Vemos pues que en este modelo el medio o entorno en el que se encuentra el sujeto que aprende es muy importante y sólo en la medida en que se comprende e interiorice las concepciones se podrá aplicar dicho conocimiento a la práctica. Es allí donde entra el docente, como creador de ambientes y entornos de aprendizaje donde el estudiante pueda desarrollar sus concepciones y confrontarlas con las nuevas que el medio y el docente le van presentando.

En esta medida los entornos virtuales posibilitan herramientas para desarrollar diferentes mediaciones pedagógicas donde los estudiantes podrán reestructurar sus conocimientos y poner en práctica lo aprendido.

Esto se sustenta en las propuestas de Piaget, pues dichas mediaciones generan un desequilibrio cognitivo que permiten la incorporación de los nuevos aprendizajes. Y se enriquece con los planteamientos de Vygotsky, ya que el entorno virtual permite el contacto simultáneo con otros pares que posibilitan la zona de desarrollo próximo, que a su vez también movilizaran el pensamiento.

También al utilizar las herramientas que se manejan cotidianamente, permite un aprendizaje significativo, el cual propone Ausbel. Estas herramientas implican el manejo y comprensión de otros lenguajes, lo cual estimula la comprensión y la retroalimentación, del cual habla el modelo de comunicación Emirec.

Así pues para desarrollar entornos y ambientes virtuales de aprendizaje es necesario en primer lugar tener en cuenta al estudiante, pero también a las herramientas tecnológicas y al docente quien impartirá la guía en ese entorno, para que así se produzca la apropiación y reestructuración del conocimiento.


LAS COMPETENCIAS Y LAS TICS




Con el actual enfoque de la educación donde se busca desarrollar competencias, entendidas éstas como una actuación integral para analizar y resolver problemas de un contexto particular, implementando el saber ser, conocer, hacer y convivir con los demás; es necesario entonces hablar de la fuerte relación que tiene con las TICs, pues nuestro contexto demanda una interacción constante con la tecnología tanto a nivel educativo, como laboral.

Vale aclarar que la anterior concepción de competencia (construida en el espacio de conceptualización Evaluación del Aprendizaje, de la Licenciatura en Pedagogía Infantil) va en consonancia con la de la Unesco, pues esta expone un conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras, las cuales van relacionadas con el saber ser, conocer , hacer y convivir con los demás; dichos comportamientos permiten llevara a cabo adecuadamente una determinada función o actividad, la cual esta enmarcada dentro de un contexto.

Ahora bien es preciso que la educación se enfoque en las Tics, no solo para desarrollar otras competencias, sino en una competencia en sí misma, pues la sociedad de la información en la cual habitamos así lo demanda. Debido a la gran cantidad de información que se genera se necesita competencias que permitan seleccionar y procesar de forma eficiente, eficaz y efectiva dicha información. Así el manejo de las Tics nos darán las herramientas necesarias para hacerlo, no sólo por el uso de la tecnología, sino por el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades sociales y de trabajo colaborativo que fomenta : asi pues la constante evolución de las tecnologías implica también una competencia en investigación y adaptación a lo novedoso.

Por último y no menos importante la sociedad de la información demanda creatividad y emprendimiento pues se busca un desarrollo constante de la economía donde en el amplio mundo que ofrece el ciberespacio, con las diferentes herramientas y posibilidades, cada persona pueda desarrollar los proyectos que le brindan prosperidad, promoviendo el progreso desde lo individual a lo colectivo.