Como si bien lo menciona Eugenia Ramírez en su artículo “Hacia un modelo educativo basado en nuevos entornos y ambientes de aprendizaje” los medio masivos de comunicación han influenciado tanto la educación hasta convertirse en actores educativos, de manera directa o indirecta, y es tarea del docente y de las instituciones educativas integrar dichos medios y formas audiovisuales de comunicación para promover un pensamiento reflexivo sobre la información que allí se brinda.
Esta incorporación debe hacerse de manera consciente y con el conocimiento sobre dichas formas, por eso es necesario definir que es un ambiente o un entorno virtual. Es difícil separar dichos términos pues en varias bibliografías hablan de ambos como un sinónimo, y además van íntimamente relacionados. Pero a partir de los contenidos brindados en el multitaller, búsquedas del concepto y desde mi apropiación de estos, puedo decir que el ambiente es un contexto virtual donde se dan los proceso de enseñanza-aprendizajes, entendiendo este de manera global , es decir el ambiente es un conjunto de entornos virtuales sincrónicos o asincrónicos donde se generan procesos de aprehensión y puesta en práctica de la información, lo cual deviene de este proceso un cambio de información a conocimiento, orientados de acuerdo a unos objetivos y competencias a desarrollar, así pues el ambiente virtual cuenta con diferentes herramientas y recursos que conforman los entornos que contiene, por ejemplo el campus virtual, software educativo, espacios de chat y foros educativos, etc.
Así pues los ambientes deben tener en cuenta varios factores como: las condiciones de los materiales y las tecnologías apropiadas para la implementación del currículo, el docente debe seleccionar las herramientas que mejor se adecuen teniendo en cuenta el contexto social en el que se encuentra y los estudiantes para que van dirigidos; las relaciones interpersonales y pautas de comportamiento que se darán en los espacios virtuales (organización social), pues así no sea presencial cada ambiente educativo, virtual o no, tendrá sus normas que asegure el respeto por las ideas de los demás posibilitando así un verdadero proceso de aprendizaje cooperativo; y las actividades y apoyos que se llevaran a cabo en los diferentes entornos teniendo como guía las competencias que se desean desarrollar (mediaciones pedagógicas).
De lo anterior se deduce entonces que el entorno es un espacio de interacción donde se llevan a cabo procesos de enseñanza – aprendizaje. Según López Rayón y otras (www.wikispaces.com/file/view/Ambientes+virtuales.doc) los entornos que hacen parte de un AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje) son: el conocimiento, la colaboración, asesoría, la experimentación y la gestión. El primero se entiende como los contenidos digitales que se van a abordar, los cuales deben invitar al estudiante a buscar y manipular la información de forma creativa y colaborativa, ejemplo software educativo, páginas web, multimedias, etc. La colaboración, es el lugar donde se lleva a cabo la retroalimentación y la interacción entre estudiantes, docentes, o facilitadores. “La dinámica que se genera en este entorno es un trabajo colaborativo que se da de forma sincrónica, ya sea por videoconferencia o por chat, o bien, de forma asincrónica por correo electrónico, foros de discusión o listas de distribución”. La asesoría va dirigida a una actividad más personalizada y sirve para resolver dudas o retroalimentar los avances de un trabajo, se trabaja principalmente por correo electrónico, chats o videoconferencias aunque si se puede también se puede brindar de forma presencial. El entorno de experimentación, complementa el entorno de conocimiento, pero no necesariamente se incluyen todo depende del tipo de contenido y lo que se desee lograr. Por último el entorno de gestión permite los trámites como inscripción, consulta de historial académico, certificación, ingreso de calificaciones, entre otros y permite dar seguimiento al avance de los aprendizajes logrados.
Por último hago una invitación no sólo por el uso de los ambientes y entornos virtuales, sino a la concientización de este para que así verdaderamente promueva la educación personalizada.