Hasta el momento, sin contar las experiencias en el multitaller, en el proceso con la educación multimedia he tenido la oportunidad de utilizar el video, las presentaciones PowerPoint y el blog. La primera herramienta ha sido usada en mi papel como estudiante y como docente en formación, y ha sido a través de videos cortos y películas, medios que han servido para ejemplificar y aclarar conceptos y situaciones, analizar y reflexionar sobre ciertas posiciones y actitudes. Y creo, desde los dos roles (estudiante y docente) ha sido una muy buena opción educativa pues la imagen y el sonido tiene gran peso a la ahora de asimilar información, pues estas generaciones se caracterizan por la cultura audiovisual más que textual y estas formas de comunicar motivan y despiertan mayor interés, sin embargo no se puede olvidar la intervención que debe hacer el maestro, sin la cual el medio cómo tal pierde sentido, pues es esta mediación la que permite tener presente la meta, habilidad, saber o competencia que se desea alcanzar con dicho video.
Con la segunda herramienta, las presentaciones ppt, creo que han sido un medio que en muchos de sus casos se ha mal utilizado, pues se paso de ser un presentador de ideas principales, al contenedor de toda la información a exponer, lo cual lo hace tedioso, reduce la actuación del expositor (él cual muchas veces sólo se limita a leer) y lo aleja de la posibilidad de ser una buena herramienta multimedia si no se sabe utilizar, pues el usar una imagen o animación no garantiza un buen proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido el docente no debe olvidar el marco teórico que acompaña su enseñanza y los principios de interactividad y uso integral de las diferentes formas de comunicar para poder hacer más atractiva la presentación de la información y que perdure de manera significativa para los participantes. De esta manera también se pueden utilizar diferentes herramientas que la aplicación ofrece como los hipervínculos, las formas gráficas de presentar información (las listas, los procesos, los ciclos, las jerarquías, las relaciones, la matriz y las pirámides), los videos, los sonidos, entre otras. Pues en la medida que pongamos a prueba los diferentes sentidos de los estudiantes, de una forma integral y coherente, la percepción de los objetos y la información será mayor y por lo tanto las imágenes evocadas luego serán mas precisas y detalladas.
Por último el blog, creo que es una forma muy oportuna para acceder información compartida, sin embargo es pertinente tener en cuenta que mucha cantidad de texto puede volverlo cargante y desmotivar la atención del lector, (éste fue el caso con el cuál lo conocí en el contexto educativo ). El blog es una herramienta con muchas opciones para explorar la multimedia, pues se puede incluir video, sonido, texto, hipervínculos, y otras aplicaciones, así como en la anterior, por esta misma razón se debe tener cuidado y planeación en la forma de utilizarlo, sin embargo es una de las formas comunicativas que actualmente toman mayor fuerza, por esto es necesario que el docente o estudiante que las utilice tenga o este desarrollando las competencias necesarias para el buen uso (entre ellas una intencionalidad didáctica definida y capacidad de síntesis) de estas diferentes formas de comunicarse.
Con la segunda herramienta, las presentaciones ppt, creo que han sido un medio que en muchos de sus casos se ha mal utilizado, pues se paso de ser un presentador de ideas principales, al contenedor de toda la información a exponer, lo cual lo hace tedioso, reduce la actuación del expositor (él cual muchas veces sólo se limita a leer) y lo aleja de la posibilidad de ser una buena herramienta multimedia si no se sabe utilizar, pues el usar una imagen o animación no garantiza un buen proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido el docente no debe olvidar el marco teórico que acompaña su enseñanza y los principios de interactividad y uso integral de las diferentes formas de comunicar para poder hacer más atractiva la presentación de la información y que perdure de manera significativa para los participantes. De esta manera también se pueden utilizar diferentes herramientas que la aplicación ofrece como los hipervínculos, las formas gráficas de presentar información (las listas, los procesos, los ciclos, las jerarquías, las relaciones, la matriz y las pirámides), los videos, los sonidos, entre otras. Pues en la medida que pongamos a prueba los diferentes sentidos de los estudiantes, de una forma integral y coherente, la percepción de los objetos y la información será mayor y por lo tanto las imágenes evocadas luego serán mas precisas y detalladas.
Por último el blog, creo que es una forma muy oportuna para acceder información compartida, sin embargo es pertinente tener en cuenta que mucha cantidad de texto puede volverlo cargante y desmotivar la atención del lector, (éste fue el caso con el cuál lo conocí en el contexto educativo ). El blog es una herramienta con muchas opciones para explorar la multimedia, pues se puede incluir video, sonido, texto, hipervínculos, y otras aplicaciones, así como en la anterior, por esta misma razón se debe tener cuidado y planeación en la forma de utilizarlo, sin embargo es una de las formas comunicativas que actualmente toman mayor fuerza, por esto es necesario que el docente o estudiante que las utilice tenga o este desarrollando las competencias necesarias para el buen uso (entre ellas una intencionalidad didáctica definida y capacidad de síntesis) de estas diferentes formas de comunicarse.
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