Para comenzar lo primero que se debe tener en cuenta para que se pueda dar un proceso de comunicación horizontal, es decir un modelo Emirec, lo que se necesita es que el docente tenga interiorizado dicho modelo y que tenga claro su papel de educomunicador. Una vez el docente lo tenga presente se podrán incorporar diferentes medios de comunicación y encauzar el uso de las herramientas para dar paso al desarrollo de dicho modelo, entre estos medios están las Tics como herramientas importantes en la contemporaneidad.
Así pues es necesario explicar en que consiste el papel del educomunicador, teniendo en cuenta los factores de la innovación pedagógica de Celestin Freinet. En primer lugar si bien el maestro debe disponer los recursos para un aprendizaje auto-gestionado, también se debe facilitar espacios para la intercomunicación, sea entre pares o con el mismo docente, pues se evidencia que la comunicación y la educación van interrelacionadas y es en la comunicación que se evidencia que hemos comprendido las ideas y que se permite la generación de nuevas.
En segundo lugar se de generar una motivación, al facilitar los espacios de expresión se puede encontrar intereses y gustos y desde allí movilizar el aprendizaje a través de vehículos que permitan a los estudiantes comunicar tanto sus interés como lo logrado a través de ellos y así permitir el reconocimiento de las propias habilidades, dicho reconocimiento va ligado al tercer factor el cual consiste en valorar las formas de expresión de los alumnos.
En cuarto lugar se debe asegurar una retroalimentación de los trabajos y expresiones del estudiante, es decir uno escribe para que lo lean, habla para que lo escuchen y en la medida que se tiene la seguridad de que ese proceso se dará las producciones se realizaran con un verdadero gusto. Creo que esto es una de las cosas que como docentes pecamos, cuantas veces los estudiantes se quejan de que los docentes solo hojean sus trabajos y que no hay una lectura a fondo de estos, y si la hay cómo le estamos haciendo saber nuestra opinión al estudiante, aparte de la nota?
El quinto factor, a muy relacionado con lo expuesto en el primero, es decir los espacios de comunicación en grupo pues es estos espacios donde se reestructura y consolidan los conocimientos, para generar estos espacios se deben conocer las herramientas y apropiarnos de su uso y de esta manera producir los propios mensajes.
En sexto lugar, los medios de comunicación deben participar desde el modelo Emirec, es decir, deben generar la participación activa y la construcción en conjunto del conocimiento, si esto no ocurre se debe revisar que concepción de comunicación se está concibiendo, para no caer en el paradigma informacional, donde los medios solo informar pero no da espacio para el intercambio.
El séptimo y octavo factor hacen parte de los componentes más importantes de la educomunicación , la instancia crítica y la participación activa, respectivamente, es decir que este tipo de comunicación se da entre actores activos, críticos y reflexivos que fomenten la participación democrática, así en la medida que se participa de dicho modelo se desarrollan estas competencias formando ciudadanos competentes.
Por último, cabe aclarar que si en el espacio de aprendizaje no se da un modelo de educomunicación, el docente debe ir realizando el cambio mediante una transición pues la trasformación repentina puede perturbar a muchos lo que ante los alejaría de la participación de una comunicación horizontal.
En conclusión el reconocer al estudiante como sujeto de su propio saber, el cual puede seguir ampliando y que el docente se reconozca así mismo como un sujeto de saber, pero un saber incompleto permitirá una comunicación horizontal que permitirá la construcción de conocimiento para ambos actores.