Reflexionemos
¿Cómo manejan los diferentes medios de comunicación los diferentes acontecimientos?
Cómo dieron a conocer RCN y Caracol (televisión y radio) los acontecimientos sobre la guerra de Irak? Haga un análisis
Los medios de comunicación presentan la información según sus intereses económicos y direcciones éticas, presentando así más o menos información, dando hechos concretos o dejando espacio para la reflexión. Los medios tienen pues una responsabilidad social muy grande ya que ellos son los principales agentes que dan a conocer la información de los acontecimientos.
Desarrollo:
A continuación se analizara el cubrimiento de la noticia por parte de RCN y Caracol, de los nuevos videos sobre abusos en la guerra de Irak por Wikileaks, anunciado en el mes de Octubre del presente año, dicha información es extraída de las páginas de internet de cada uno de los medios.1. ¿Desde qué lugar?, ¿en qué lugar se puso el medio de comunicación?, Describa algunas imágenes, con qué ángulo se hicieron las tomas?, ¿dónde estaba puesta la cámara?, ¿se denunciaba a quién?
Recuerden que un medio puede ser popular o populista.
RCN: En la página de Televisión presenta un corta explicación de la situación junto con un video que enseño Wikileaks, donde muestra un persona bajando de un carro y luego una explosión en la que muere. Su posición es pues meramente informativa pues no genera ninguna reflexión o análisis de la situación con la presentación de la noticia. En la página de radio no aborda dicha información.
Caracol: En la página de Televisión presenta una imagen de varios soldados de las fuerzas armadas de Estados Unidos ingresando a lo que parece ser un avión. A continuación y con un título muy sugestivo (Al descubierto, gravísimos abusos cometidos de la guerra de Irak) describe con detalles específicos (cifras, situaciones concretas, causas de muertes, entre otras) cual es la situación que se presenta y cuáles son las denuncias y pruebas de Wikileaks al gobierno de los Estados Unidos. Su postura entonces al dar una información mas completa permite una mayor reflexión crítica de los acontecimientos. En la página de radio, no hay imágenes pero el texto describe varios de los videos que presentan Wikileaks.
2. ¿Desde qué lugar ustedes van a contar los hechos?, ¿Como comunicadores?, ¿Como educadores?, ¿Como ciudadanos?
Creo que como maestros, debemos ser consientes de nuestro rol social y responsabilidad ética y fomentar el análisis de las situaciones que nos rodean, así pues no solo podemos informa situaciones, debemos educomunicar, entendido desde el modelo Emirec en una interacción continua entre emisores y receptores. De esta manera al comentar una noticia debemos dejar preguntas abiertas a los estudiantes sobre que piensan sobre el tema, y buscar fuentes que tengan mayor detalle para brindar una imagen más completa de las situaciones.
3. Damos así una definición de las cosas y los hechos. Definimos un escenario. ¿Qué características tiene ese escenario?
En primer lugar debe buscar ser objetivo, o por lo menos intersubjetivo, es decir integrando varios puntos de vista para así brindar varias opciones a los estudiantes, sin embargo como las palabras y las imágenes muestran quienes somos en esos escenarios se revelaran las posturas y opiniones propias del docente, pero debe tener claro que no son las únicas y que sus estudiantes pueden compartirlas o diferirlas, generando espacios de debate y reflexión donde se promueva el respeto por las opiniones del otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario