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lunes, 8 de noviembre de 2010

Reflexión Práctica - Alfabetizacion Multimedial de la imagen


De acuerdo con la clasificación que hace Gutiérrez Martí en la Educación Multimedia de los medios, analice y aplique a su práctica docente, ya sea en su Curso o en una Unidad Temática, el HACE de dicha clasificación, orientándola a la posibilidad que como EMIREC tiene de producir sus propios mensajes, así como de decidir en qué soporte, lenguaje y formato los presenta. Para ello se definen dos áreas dedicadas a la producción de materiales multimedia:

  • Los aspectos tecnológicos: Cómo se utilizan los distintos soportes (equipos): Puede incluir cualquier herramienta o material que se use en la producción de contenidos.
  • Los aspectos de diseño: Cómo se utilizan los distintos lenguajes que comprende la integración de lenguajes, la selección de material para la elaboración de cualquier documento en diferentes formatos, su estructura, guionización y producción en todas sus fases.

Recomendación: Su trabajo práctico debe ir encaminado al conocimiento de los distintos tipos de lenguajes (verbal, icónico, audiovisual, informático, virtual). Por ejemplo:

¿Qué requiere para producir un video de 10 minutos para su curso?

¿Qué herramientas virtuales de las estudiadas y aplicadas en este proceso formativo, utilizaría para montar su Curso Virtual?: chat, foro, e-mail, videoclip?

Desarrollo:

Para el abordaje en el grado jardín de la unidad temática de los medios de transporte se propone una presentación de imágenes teniendo en cuenta la edad y capacidades de los niños y niñas junto con los aspectos tecnológicos con los que cuenta la institución.

En primer lugar desde la planeación se establecen los objetivos que se pretenden lograr con dicha actividad, los cuales son:

v Brindar herramientas que permitieran la identificación de diversos medios de trasporte, incluyendo otros no tan comunes en el contexto de los niños y niñas, y su clasificación.

v Generar espacios diferentes en el aprendizaje de la lecto-escritura que incluyan las imágenes como soporte principal.

v Incentivar a los demás docentes de la institución al empelo de otros portadores de texto diferentes al libro, haciendo uso de herramientas audivisuales.

Luego se procede al diseño de la presentación, para ello se propone imágenes de diferentes grados de iconicidad para ejemplificar un solo concepto, comenzando con dibujos infantiles para terminar con una foto real del objeto y que el infante pudiera apreciar las diferentes formas de ilustrar un solo objeto. Se sugiere imágenes simples y monosémicas que solo hagan alusión al medio de trasporte en cuestión.

En cada diapositiva, se introduce el nombre del medio de trasporte con la inicial de éste en un tamaño más grande para potenciar la identificación de diferentes letras y sonidos. Y una pequeña descripción del medio para que el docente lea a los niños y niñas.

El programa para realizarlo es power point.

Como la institución no cuenta con un computador, ni un video beam, sólo televisor y reproductor dvd, se convierte las diapositivas en formato .jpg para grabarlas en un dvd y así poder presentarlas.

En el momento de la presentación también se pide a los infantes que identifiquen los sonidos que pueden generar cada uno de los medios de trasporte, incluyendo así el lenguaje sonoro en el entorno de aprendizaje.

Con esta propuesta también se pretende hacer una reflexión a la recursividad del maestro a la hora de implementar los medios audiovisuales, pues si bien la escases de los medios tecnológicos apropiados limita al acercamiento a otras formas de comunicación, no es una excusa para no hacerlo. Asimismo es una invitación a la institución para que piense en el contexto cultural en el que se encuentra inmersa y que es necesario conseguir los medios necesarios para la alfabetización multimedia desde las edades iníciales.

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