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lunes, 8 de noviembre de 2010

Ejercicio Reflexión sobre la Práctica - Entornos y Ambientes de Aprendizaje

A partir de las fases definidas por la mediación pedagógica (documento: El ecosistema comunicativo de la sociedad, de Jesús Martín Barbero), desarrolle desde el curso que usted orienta:

A. Tratamiento desde el tema.

Los diferentes temas que se han abordado en mi práctica pedagógica se han brindado de una forma flexible, permitiendo la trasversalidad con otros temas de interés de los niños y niñas. Hasta ahora se han ofrecido de una forma presencial, pues la edad de los infantes dificulta la asesorías virtuales, sin embargo se ha utilizado diferentes elementos que hacen parte de los diferentes lenguajes audiovisuales, kinestésicos, entre otros, haciendo uso de algunos materiales propuestos por el medio y otros creados por mí, teniendo en cuenta las necesidades y el contexto de los estudiantes.

En el tratamiento de los temas siempre se ha dado el espacio a la comunicación reciproca, es decir escuchando los saberes previos de los niños y niñas y las construcciones que a partir de las actividades realizadas se van edificando, junto con las diferentes opiniones y sentimientos que les suscita cada actividad.

B. Tratamiento desde el aprendizaje.

Como se menciona anteriormente el aprendizaje se da a partir de la construcción, tanto individual, a la hora de realizar las actividades, como colectiva, a la hora de socializarlas.

El uso de diferentes medios permite el abordaje desde diferentes estilos de aprendizajes. Como los infantes están en proceso de adaptación a través del tiempo se vuelven sobre los temas y conceptos ya vistos para que de esta manera puedan regular un poco sus ritmos de aprendizaje, haciendo consiente si necesita o no un trabajo más a fondo para lograr asimilar los conceptos o desarrollar las competencias; y generando espacios para que puedan poner en práctica sus conocimientos y que de esta manera no quede como simple información descontextualizada.

También con el uso de los medios audiovisuales se da espacio para el debate y que sean los niños y niñas quien deduzcan la información que se presenta, teniendo claro una guía brinda a través de las mediaciones pedagógicas. Esto a su vez desarrolla la capacidad crítica y reflexiva a la hora de leer los diferentes medios y al escoger el tipo de información.

C. Tratamiento desde la ubicación temática.

Para ubicar al estudiante en el tema propuesto se necesita contar con elementos como los saberes previos, la participación y el interés. Haciendo el uso de las Tics se pueden fomentar estos elementos teniendo en cuenta su finalidad y las competencias que se pretenden desarrollar. Por la forma de presentar la información sabemos que los medios audiovisuales aumentan el interés por el conocimiento y esto a su vez mejora la participación del estudiante en su proceso de aprendizaje, sin embargo no se puede olvidar los saberes que trae el estudiante y el uso adecuado (mediaciones pedagógicas) de los medios que determina en que espacios, momentos y como utilizarlos.

D. La alegría de construir medios.

Para poder desarrollar las temáticas como se pretende se debe tener en cuenta los ambientes y entornos de aprendizaje, y es el maestro quien tiene la responsabilidad de generar los más apropiados para sus alumnos. Para ello debe crear medios que faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje de acuerdo con las exigencias de la sociedad de la información. Es allí donde espacios como el Multitaller son propicios para despertar la alegría y el interés del maestro en la innovación y el sentido crítico en su práctica pedagógica.

Cuando hacemos uso de los medios y materiales construidos por nosotros mismo y vemos su pertinencia y eficacia en los procesos de los estudiantes, genera una alegría y un sentimiento de regocijo al desempeñar nuestra labor.

Así mismo debemos incentivar a los estudiantes, por más que pequeños que sean, a que ellos mismos construyan sus propios proyectos, facilitando el uso de las Tics para este propósito lo que también genera emoción y alegría en los educacandos al utilizar diferentes medios para la expresión de sus ideas.

E. Glosario de términos.

Multimedia: objetos y sistemas de comunicación que incorporan diferentes lenguajes en la trasmisión de los mensajes, haciendo uso del texto, las imágenes, los sonidos, los videos o animaciones e incorporando el componente interactivo en el manejo y la presentación de los contenidos.

Tics: Tecnologías de la información y la comunicación, son los diferentes elementos y formas que se utilizan para el tratamiento, trasmisión y construcción de información en la sociedad actual, haciendo especial énfasis en la internet y la telecomunicaciones.

Modelo de comunicación reciproca (Emirec): Es un modelo de comunicación que rompe con los modelos tradicionales de comunicación en la educación, pues el maestro no solo es el emisor, sino que también se convierte en un receptor y los estudiantes también cumplen con los dos papeles alternadamente, siendo participes activos y críticos a la hora de comunicarse y construir conocimiento.

Conocimiento colectivo: Para hablar de este término se hace referencia a la inteligencia colectiva y es la construcción colaborativa del conocimiento y de las concepciones que se dan. Es importante generar los espacios de consenso de la información en el aula para así estimular a los niños y niñas que ellos hagan parte de la construcción de conocimiento provisto por la internet.

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